martes, 9 de mayo de 2017

Una secuela espiritual

Los estudiosos de la obra de Terry McMillan tienen en Casi me olvido de ti (I Almost Forgot About You, 2016) ejemplos a mansalva para establecer correspondencias entre esta novela y su vida personal, aunque la propia McMillan dijera, en una entrevista reciente, que "yo no me pondría a mí de personaje, eso me parece masturbación literaria, mis personajes deben ser distintos a mí porque es la única manera de que empatice con ellos". Que Casi me olvido de ti pueda parecer una "secuela espiritual" de su primera novela, Esperando un respiro, no quita para que el personaje de Georgia Young, una mujer madura, exitosa, divorciada y con la vida resuelta, tenga más de un parecido con la escritora afroamericana, incluido el episodio de la salida del armario de uno de los yernos de Georgia, trasunto de la salida del armario de su propio marido, Jonathan Plummer, en 2005. Como novela en sí, sin establecer diálogo con su vida, Casi me olvido de ti es la consolidación de una personalidad propia, con momentos álgidos y otros que no lo son tanto, y que si algo viene a demostrar es que las cruzadas personales, contra el mundo o contra uno mismo, no son grandes o pequeñas, eso lo decide cada uno en función de sus ganancias.




"Me gustaría hacer saber a los demás lo que gané por amarlos, quizá también por odiarlos. Ahora mismo no sé exactamente en qué consistió esa ganancia, porque jamás he reflexionado sobre ello. Lo que sí sé es que mis parejas han ocupado casi treinta y cinco años de mi vida adulta. Esto es mucho tiempo. Hoy día salta a la vista que la manera en que nos educan condiciona enormemente el tipo de persona que seremos más tarde. También lo hace a quién amamos".

Terry McMillan, Casi me olvido de ti